12 Estrategias cruciales de Marketing para pequeños emprendedores que buscan el éxito.

El fracaso no tiene nada que ver con la suerte, si con planificación y dedicación.

Para que el emprendedor obtenga éxito es necesario el conocimiento, dedicación e innovación para mantener su negocio abierto y lucrativo.

A pesar de todo el apoyo que puedan encontrar al respecto del proceso jurídico para la apertura de sus empresas, algunas veces no se obtiene el apoyo a planes de negocio en si, por consecuencia, su estrategia de marketing.

El marketing se vuelve estratégico cuando se crea una ventaja competitiva para la empresa. El propósito del marketing estratégico es entregar propuestas favorables a los clientes, socios, funcionarios, sociedad e demás interesados. Solo a través de esta entrega de valores la empresa podrá posicionarse correctamente y consolidarse en el mercado donde debe estar.

Por eso, aquí van algunos consejos estratégicos:

1. ¿QUÉ VENDES?

Antes de abrir tu negocio o el caso de estar con las ventas «paralizadas», replantea tus planes usando el Business Model Canvas, una herramienta fácil y sencilla de innovación de negocios. Su objetivo es identificar su público clave, la propuesta de valor para este público, como harás para entregarlo y cuánto/ cómo recibirás por ello.

2. ¿QUIÉN ERES?

Posicionar su marca (empresa o producto) es crucial para crear su material de comunicación. La mayoría de personas, primero crean un nombre o logo, una web o archivos y después se dan cuenta que la comunicación no refleja lo que hacen. Entonces antes de crear su estrategia de comunicación, incluyendo su identidad visual, define antes su posición.

3. ¡MUÉSTRATE!

Anuncia tu empresa, ya que quién no es visto, no es recordado. Pero intenta pensar más allá de la caja, eso significa, quién quiere ser un líder no sirve solo tener una web, un perfil en redes sociales, email marketing y un teléfono. Existen innumerables formas de atraer y retener a sus clientes,use todo lo que esté a su alcance. Una vez envíe telegramas a una lista de invitados y la aceptación fue sorprendentemente enorme. Los invitados estaban curiosos al recibir un telegrama y eso ayudó a que no descartaran el mensaje sin antes verlo, como ocurre con la mayoría de emails.

4. ¡NO DES DE LADO A TUS COLABORADORES!

Nadie vende aquello en lo que no cree. Los trabajadores pueden ser el mejor aliado o el peor enemigo de su negocio. Por desgracia, muchas empresas no ven eso, pero las que sí lo ven e implantan acciones de endomarketing (marketing interno), obtienen óptimos resultados como el aumento de ventas, valorización de la marca, una relación con el cliente y reducción de costes.

5. EXPANDA SU NEGOCIO, NO SU EMPRESA!

Vea su negocio como un ser en evolución. Busque maneras de atender y vender más para sus clientes actuales antes de atender a los nuevos mercados. Hay estudios que comprueban que los costes de una nueva venta para los clientes base, son mucho menos que adquirir clientes nuevos. Tu cliente es el alma de tu negocio, primero satisface a los clientes actuales y crecerás de forma natural.

Y ahora algunos consejos prácticos:

6. Al principio de su negocio, use sus contactos para vender y obtener referencias. El marketing del boca a boca aún es una de las estrategias más exitosas. Anime a su red de relaciones para que lo recomiende o incluso dé testimonios que brinden algún beneficio, sea ya un descuento o un regalo.

7. Usa y abusa del poder del intercambio. Eso sí, muchos profesionales están dispuestos a cambiar servicios en lugar de sacar dinero del bolsillo. Recoge los servicios que necesita y contacta con quien pueda atenderle y ofrecerle tal intercambio.

8. Haz colaboraciones. Las empresas pequeñas son más fuertes juntas que separadas. Afiliarse a empresas serias es una perfecta manera de aumentar interesados y clientes, conseguir valores más competitivos y proveedores, adjuntar más valor al servicio, aparte de parecer más grande de lo que realmente es.

9. Hazte oír con cada nuevo cliente. Pon una cláusula en todos sus contratos, conforme el cliente, autoriza a divulgarlo como cliente. Incluye también videos de testigos, si puede ser.

10. Utilice el correo electrónico de Linkedin y/o la bandeja de entrada de Facebook (depende de su negocio el WhatsApp Business también) para presentar tu negocio y hacer contactos con quién no tenías antes. Esta es una forma barata de generar oportunidades (Lead Generation).

11. Consigue el máximo de cupones de descuento posible. Al registrarte en servicios como Google Adwords, Linkedin, Facebook y otros de publicidad, después de un cierto tiempo inactivo, seguro que le llegará un email ofreciendo códigos promocionales para volver a activar su cuenta. Haz el registro y espere unas semanas y verás ese email con el obsequio, ¡seguro!

12. Aprovecha las acciones de inbound (marketing de contenido) para posicionarte como un referente en tu mercado, mejorar tu posición en buscadores, aumentar tu lista de emails y generar interés. Es un excelente coste X para beneficios para pequeñas empresas.

Te ha gustado este artículo? Comparte. ¿Cómo está la planificación estratégica de tu empresa o negocio? Cuéntanos en los comentarios.

Sobre a Marketita

Somos una consultoría de marketing estratégico para pequeñas y medianas empresas, startups y microempresarios. Ofrecemos servicios de planificación, operacionalización y gestión de estrategias de Marketing, Comunicación Integrada y Ventas. Nos enfocamos en el uso de estrategias de Marketing Digital y Marketing de Contenidos para fortalecer el posicionamiento y marca de su Empresa (Branding).

Marketita se propone: a ser el brazo derecho del cliente, a guiarle en todas las decisiones de marketing, estrategias y tácticas.

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