ventajas de cada tipo de canal de venta.

¿Cuáles son los canales de venta y cómo utilizarlos para expandir tu negocio?

No importa el tamaño de tu negocio, ni su naturaleza, el principal objetivo de todo emprendedor, es hacer que su producto encuentre un consumidor. Existen innumerables canales para hacer posible vender un producto, que son llamados, canales de venta o distribución. Definir estratégicamente que canal es mejor para el tipo de producto, mercado donde actuamos, y el público objetivo son los elementos claves para el éxito de tu negocio.

Cuales son las ventajas de cada tipo de canal de venta.

Representantes comerciales – Son individuos que venden productos en nombre de un proveedor, pero no tiene la posesión de ese producto. Generalmente trabajan con catálogos y/o muestras del producto a ser vendido y reciben, generalmente, un porcentaje de comisión sobre sus ventas.

Ventajas: 

  • Transformar un coste fijo en una variable, una vez que los vendedores externos ganan de acuerdo con los resultados.
  • Los vendedores conocen mejor el mercado específico donde actúan, que un equipo de ventas que trabaja a distancia.
  • Los vendedores externos consiguen ofrecer una atención más personalizada al cliente.
  • Disminución de cargas sociales.

Mayoristas y distribuidores – Son intermediarios que comercializan sus productos en grandes cantidades. Por lo general, tienen un alto nivel de cobertura de mercado y trabajan con márgenes de beneficio más bajos en productos que los minoristas.

Ventajas: 

  • Los mayoristas asumen el riesgo crediticio del consumidor final, que es mayor que el riesgo de vender a las empresas.
  • Al revender en grandes cantidades, pueden proporcionar un buen volumen de compras, lo que genera ganancias de escala en la producción.

Franquicias – Son empresas que usan los productos, el reconocimiento, la identidad y los patrones operativos de una marca como base de su negocio. Se rige por contratos y leyes específicas, las franquicias acostumbran trabajar bajo rigurosos patrones impuestos por la empresa líder de su canal. Existen innumerables ejemplos de franquicias, como McDonald’s, Havaianas, Subway, etc.

Ventajas: 

  • Permite que el negocio crezca rápidamente sin necesidad de grandes inversiones, ya que, los costes de instalación de cada nuevo negocio corren a cargo del franquiciado.
  • El intercambio de conocimientos entre franquiciados y franquiciadores tiende a convertirse en una ventaja competitiva para la marca. Saber cómo el consumidor reacciona ante el producto final y qué se puede mejorar, es sin duda un punto positivo de una cadena de franquicias.

Equipos propios – Son trabajadores contratados por la empresa y que trabajan, directamente, en el sector comercial.

Ventajas

  • Permite gerenciar la interacción entre todos los canales de venta que están siendo más usados.
  • Por tener más información y estar bien entrenados, son los profesionales más indicados para comandar las negociaciones con los clientes más estratégicos de la empresa.
  • Como están dentro de la organización, están más en contacto con las estrategias de negocios generales de la empresa y pueden orientar a los demás equipos en relación a los objetivos comunes.

E-commerce o tienda online – Sistema que utiliza el internet como herramienta de venta. Ha sido ampliamente usada por negocios de diversas índole. 

Ventajas

  • Practicidad y rapidez.
  • Posibilidad de alcanzar clientes en amplia expansión demográfica.
  • Posibilidad de fortificar la marca a partir del marketing digital.

Call Center – Sistema de ventas por teléfono.

Ventajas

  • Prospección activa de clientes para la realización de ventas.
  • Buen coste/beneficio para alcanzar nuevos compradores, ya que, no requiere una gran inversión.
  • Una buena opción, por ejemplo, para los servicios, ya que los planes necesitan estar bien explicados y el cliente necesita una orientación personalizada. 

Cada canal de venta debe analizarse a la luz de las características del negocio, el público objetivo y el producto que se comercializa. No existe una regla única y estricta para el uso de estas herramientas, pero una empresa que quiera mantenerse viva en su segmento, seguramente necesitará utilizar la combinación ideal de canales para su negocio. No olvides que gestionar los canales de venta, para que no entren en conflicto entre sí, es de fundamental importancia para tu éxito en ventas.

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