Blog Marketita - O que é Inbound Marketing e como ele está revolucionando o mundo dos negócios?

¿Qué es el Inbound Marketing y cómo está revolucionando el mundo empresarial?

Aunque en el mundo empresarial existen unas máximas constantes, como el papel central de las ventas en el éxito de cualquier empresa, la forma de conseguir esa venta ha cambiado. Por supuesto, el mundo ha cambiado, los hábitos de consumo han cambiado y para llegar a este nuevo consumidor es necesario adoptar una nueva estrategia.

¿Qué es Inbound Marketing?

El marketing de contenidos, o Inbound Marketing, es una nueva estrategia que tiene como objetivo principal ganar el interés de las personas en lugar de comprarlas. Si en el antiguo marketing la idea central era impulsar productos y servicios al público en general, en Inbound la idea es generar valor para el cliente. Es necesario comprender cuáles son sus necesidades, sus intereses, en qué etapa del ciclo de compra se encuentra, entre otras cosas y entregar un contenido correcto, que despierte un interés real. 

¿Cómo funciona la metodología?

La idea central de la metodología del Inbound Marketing es transformar:

Extraños en Leads -> Leads en clientes -> Clientes en promotores.

Uno de los pilares centrales para atraer clientes y poder llevarlos de una etapa a la siguiente es la creación y el intercambio de contenido de calidad. Para que esto sea posible, es fundamental alinear el contenido generado con los intereses del público objetivo. En otras palabras, es necesario entregar el contenido correcto, en el lugar correcto y en el momento correcto.

El contenido correcto

Para producir contenido que sea apropiado para una persona en particular, primero debes conocerla. La estrategia Inbound, en este sentido, busca rastrear el perfil de potenciales leads y clientes en base a datos ya existentes en encuestas. Estos perfiles, llamados Personas, tienen características que influyen en la producción de contenido.

Las dificultades, los objetivos, los intereses, qué tono es más adecuado para ese colectivo, todo ello debe tenerse en cuenta a la hora de producir el contenido, brindando mayores posibilidades de interacción y engagement.

El tiempo correcto

A la hora de definir Personas, además de analizar sus particularidades, es necesario comprender en qué etapa del ciclo de compras se encuentran. Esta característica tiene una fuerte influencia en la estructura del contenido a crear.

Por ejemplo, usted es endocrinólogo y trata los trastornos hormonales. Uno de los síntomas de la tiroides no regulada es el cansancio, la dificultad para perder peso, la falta de libido, etc. El paciente enfrenta estas dificultades, pero hasta entonces, no imagina que pueda haber una causa específica para estos síntomas. En esta primera etapa de la llamada, el embudo de conversión, el paciente reconoce su problema. (conciencia)

En la segunda etapa del embudo de conversión, consideración, el paciente ya sabe que tiene el problema y está buscando más información.

En la tercera etapa, el paciente (o para las empresas, el cliente), ya consciente del problema y con la información, buscará una solución (solución). Es en esta etapa cuando el tono, hasta ahora más informativo, deja espacio para un tono más comercial.

El sitio correcto

Si alguna vez el punto más alto del podium de marketing fueron los 30 segundos de inserción en el prime time de la televisión, hoy se cuestiona mucho al respecto. Sin lugar a dudas, este tipo de inserción afecta a un gran número de personas. Pero, ¿es la cantidad un factor determinante? Para el Inbound Marketing (Marketing de Contenido), más que grandes números, lo que realmente importa es la precisión. Llegar a las personas adecuadas que pueden convertirse en clientes potenciales, en clientes posteriores y que luego recomendarán su marca es el objetivo central.

El usuario actualmente pasa mucho tiempo en Facebook, Instagram, lee contenidos en blogs, busca en Google y es necesario entender y explorar los canales adecuados para llegar a él.

Por último, acostumbrados con la libertad de búsqueda en Internet, el consumidor está cada vez menos abierto a ceder a los estímulos de los suplementos fiscales. El Inbound Marketing respeta las particularidades de cada clase de consumidores potenciales y ha demostrado ser una estrategia mucho más eficiente, obteniendo mayores niveles de engagement y resultados, con un presupuesto menor que las estrategias tradicionales.

Esta nueva estrategia de marketing encaja a la perfección con las tendencias del mundo del consumo y, por ello, la adopción de sus prácticas ha resultado indispensable para las empresas que pretenden mantener su ventaja competitiva.

Sobre Marketita

Somos una consultoría de marketing estratégico para pequeñas y medianas empresas, startups y microempresarios. Ofrecemos servicios de planificación, operacionalización y gestión de estrategias de Marketing, Comunicación Integrada y Ventas. Nos enfocamos en el uso de estrategias de Marketing Digital y Marketing de Contenidos para fortalecer el posicionamiento y marca de su Empresa (Branding). 

Marketita se propone: a ser el brazo derecho del cliente, a guiarle en todas las decisiones de marketing, estrategias y tácticas.

Una respuesta

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *